[EMOL] Ex presidentes Mujica, Samper y Correa llaman a chilenos a votar por el Apruebo en Plebiscito de octubre

Los ex mandatarios se sumaron a la campaña del Comando Apruebo Chile Digno, del Partido Progresista, el Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), liderada por Marco Enríquez-Ominami.

Los ex presidentes José «Pepe» Mujica (Uruguay), Ernesto Samper (Colombia) y Rafael Correa (Ecuador), expresaron su apoyo a la opción Apruebo en el Plebiscito constitucional del 26 de octubre en Chile, y llamaron a la ciudadanía a manifestarse a favor de una nueva Constitución Política en el país.

Los mensajes de los ex gobernantes fueron difundidos este miércoles a través de todas las redes sociales del Comando Apruebo Chile Digno, encabezado por el PRO, el PC y el FRVS y cuya estrategia comunicacional y publicitaria está a cargo del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

«Queridos chilenos, al parecer en 200 y pico años de historia, hoy tienen la oportunidad de construir una Constitución, generando representación directa de los dolores, de los sacrificios y de la historia del pueblo chileno», indicó Mujica, quien junto a Samper y Correa participa en el Grupo de Puebla, la agrupación internacional de líderes progresistas impulsada por el ex abanderado chileno.

«Creo que esta apuesta, que es el resumen de un intento que la ciudadanía de Chile, la gente que la va a representar directamente en la discusión de esta nueva Constitución, es el camino más abierto y más democrático», agregó el ex Presidente uruguayo, enfatizando que «Apruebo Chile es un paso adelante por la soberanía del propio pueblo chileno».

Por su parte, Rafael Correa expresó su «gratitud y admiración por esa muestra de rebeldía de hambre de justicia». En su mensaje, el ex gobernante ecuatoriano llamó a los chilenos a «con esperanza, con fe en nosotros mismos, en el presente, en el futuro, votar Apruebo y con la ciudadanía, no las argollas políticas de siempre».

En ese sentido, abogó por «superar ya el nefasto legado de Pinochet y construir un Chile, donde los más elementales derechos, como educación y universidad, no sean simples mercancías para construir un Chile de todas y de todos».

Por último, Samper se unió «a la campaña para aprobar una nueva Constitución con Chile Digno», recalcando que «una Constitución es como el vestido de un país, si ese vestido es estrecho, no caben las reivindicaciones, no caben las garantías. Por eso Chile, como Colombia en 1991, necesita una nueva Constitución, donde quepan los nuevos derechos, donde quepan las garantías civiles, donde se erradique el miedo y se abra la democracia».

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Internacional/2020/09/02/996830/Plebiscito-2020-Mujica-Samper-Correa.html

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.