[EMOL] Cita en Chile del Grupo de Puebla toma forma: Ex juez Garzón prepara visita a reunión que inaugurará Alberto Fernández

El Grupo de Puebla ya prepara su tercer encuentro que se realizará en Chile durante la primera quincena de diciembre, en el cual se espera la presencia de diversos líderes y referentes del progresismo de Chile y otras partes del mundo. Uno de ellos es el ex juez español Baltasar Garzón, quien alista su participación en la cita que será inaugurada por el Presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.

El encuentro, que de acuerdo con fuentes de la organización debería llevarse a cabo en el hotel Intercontinental, reunirá a una veintena de políticos chilenos de centro izquierda junto a representantes del grupo original, entre ellos, el líder trasandino, que a esa fecha ya habrá asumido el cargo, por lo que la cita en Santiago será una de sus primeras actividades oficiales como Mandatario.
En la instancia también participarán miembros del Comité Latinoamericano por la Defensa de la Justicia y la Democracia (Clajud) impulsado por la misma agrupación, entre los que destacan Baltasar Garzón, conocido en Chile por dictar en 1998 una orden de detención internacional contra Augusto Pinochet por crímenes a los DD.HH., cuando este último se encontraba en Londres.

En ese sentido, el ex magistrado se reunió este miércoles con el ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami -impulsor del Grupo de Puebla junto a Fernández- para alistar su visita a Santiago.

Según se informó, en el encuentro, donde también participó la ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, se abordaron temas como los alcances y avance del Grupo de Puebla y la situación en Chile tras el estallido social.
Garzón fue reclutado hace unos meses por Enríquez-Ominami para sumarse al comité a cargo de enfrentar la guerra judicial o «lawfare» en América Latina que han acusado dirigentes progresistas.

En el equipo jurídico, además, participa Enrique Santiago, quien fue parte del equipo jurídico a cargo de las negociaciones de las FARC con el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, entre 2012 y 2016, año en que se logró el Acuerdo de Paz.

Fuente: Emol

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.