La Fundación Progresa realizó el seminario “Derechos civiles, salud pública y seguridad ciudadana: hacia una política de drogas progresista e integral”, el cual tuvo por objeto debatir y analizar las políticas pública en drogas, a nivel nacional, ya sea desde la perspectiva de seguridad ciudadana, consumo, uso medicinal o derechos civiles.

Este seminario contó con la participación de Karla Rubilar, Diputada RN, los expertos penalistas Juan Pablo Hermosilla y Jean Pierre Matus, Francisca Florenzano, Secretaria Ejecutiva del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Jorge Rodríguez, Jefe de la División Bioestadística de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Eduardo García, Jefe del Departamento de Educación, Antinarcóticos y Seguridad Ciudadana de la PDI, Claudio Venegas, Coordinador revista Cáñamo/Movimental y el Abogado Pablo Carvacho.

En su inauguración, el Presidente de la Fundación, Marco Enríquez-Ominami, destacó la necesidad de abordar la problemática de la droga de manera integral, en su intervención recordó que, “ En un foro en República Dominicana ocho ex presidentes se hacían un mea culpa y se arrepentían de no haber tenido el coraje de haber avanzado en la despenalización , tras escuchar eso me parece importante que el tema de las drogas lo discutamos ahora en el 2011” y agregó “La pregunta es ¿cuándo va a haber una masa crítica en las elites políticas y en la ciudadanía? para que se produzca un verdadero movimiento que promueva una nueva política de drogas, y el ánimo de la Fundación es ése, generar los espacios con rigor no solamente desde la proclama, con fundamento, escuchando otras voces con sus visiones y todos sus reparos y contrastar nuestras posiciones”.

La Diputada Rubilar, por su parte, se mostró partidaria de analizar y considerar el uso medicinal del cannabis, en pacientes terminales o afectos a otras patologías, presentando evidencia internacional en la materia.

A su vez, la Secretaria Ejecutiva del SENDA (Ex CONACE) planteó la necesidad de abordar la problemática de la droga desde una perspectiva de salud pública. En ese sentido, destacó los esfuerzos del Gobierno por desarrollar programas de prevención integrales.

El Abogado Juan Pablo Hermosilla defendió la despenalización de las drogas, destacando que no existe razón alguna para que estas sustancias estén penalizadas, considerando que el tabaco y el alcohol sí constituyen un problema real de salud pública, a la vez que los delitos de mayor connotación social están estrechamente vinculados al consumo de alcohol.

Por último, Claudio Venegas señaló la ausencia de coherencia en materia de políticas públicas en drogas, en particular, el falso discurso desarrollado en torno a la relación consumo delito. En ese sentido, presentó cifras que demuestran una estrecha relación entre el consumo de alcohol y delito, más que el consumo de drogas y delito.

Más de un centenar de personas participaron del Seminario que se desarrolló en el Hotel Neruda en la comuna de Providencia, difundido por streaming a través del sitio web de la Fundación Progresa, las que valoraron la posibilidad de discutir sobre el tema, formar e informar sobre las consecuencias en la sociedad y conocer además las últimos estudios científicos sobre el uso de las drogas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.