Documental de Marco Enríquez-Ominami confirma nombre y estreno en Europa

  • La cinta, que analiza el momento de la izquierda en América Latina, estrenó afiche y es parte de la selección oficial de festival de documentales en Francia.
  • El documental recoge testimonios de Nicolás Maduro, Evo Morales y Pepe Mujica, entre otros mandatarios y exmandatarios del contiente.

“Al fondo a la izquierda” es el nombre definitivo del más reciente trabajo audiovisual de Marco Enríquez-Ominami. Realizado junto al director argentino radicado en Londres Rodrigo Vázquez, y producido por Fabienne Servan Schreiber y Lucie Pastor, el documental será estrenado en los próximos días en televisión abierta de Europa con el título “Amérique Latine: L’année de tous les dangers”.

Filmada durante un periodo de dos años en Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, Venezuela, Cuba y Bélgica, la cinta de 52 minutos revisa el momento que vive hoy la izquierda en América Latina. Con ese objetivo, Enríquez-Ominami condujo entrevistas en profundidad con la exmandataria brasileña Dilma Rouseff, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, el exlíder uruguayo Pepe Mujica, el presidente de Bolivia Evo Morales y el mandatario de Venezuela Nicolás Maduro, además de diálogos con ciudadanos de La Habana, Caracas y Río de Janeiro, entre otras ciudades.

Tres veces candidato a la presidencia de su país, Marco Enríquez-Ominami recorre el continente en búsqueda de respuestas ante el complicado momento por el que atraviesan las fuerzas progresistas de la región. Entre las interrogantes planteadas se encuentran el rol de las flamantes capas medias de América Latina luego de años de bonanza económica, la relación de estos países con los Estados Unidos de Donald Trump y el dilema de la sucesión del poder en cada uno de estos países.

La cinta cobra especial relevancia tras el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil y la crisis política por la que atraviesa Venezuela, la muerte de Fidel Castro en Cuba y el triunfo de empresarios de derecha en Chile y Argentina.

“Al fondo a la izquierda” es una coproducción de Cinétévé, Comitia, Bethnal Films y Arte France y es parte de la selección oficial del festival Figra (Festival International du Grand Reportage d’Actualité et du documentaire de société) por lo que será exhibida en París el 19 de febrero en pantalla grande.

Esta no es la primera vez que Enríquez-Ominami trabaja con Arte, una de las cadenas de producción cultural más grandes de Europa y prestigiosas del mundo, con sede en Francia y Alemania.

Rodrigo Vázquez, por su parte, ha dirigido trabajos para cadenas como BBC y Al Jazeera, en el Medio Oriente, Europa una serie de países de América Latina.

Tras su estreno en Francia, “Al fondo a la izquierda” será presentado en otros países europeos para luego comenzar una gira por una decena de países latinoamericanos. Su estreno en Chile está previsto para marzo o abril de 2019.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.