Declaración del Grupo de Puebla sobre la próxima elección del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo- BID

 

En relación con la designación del próximo Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el Grupo de Puebla manifiesta lo siguiente:

1. El Banco Interamericano de Desarrollo creado en el año de 1959, es el instrumento financiero de desarrollo más importante con el que hoy cuenta Latinoamerica. Con un volumen promedio de cartera de 37 mil millones de dólares de fondos propios y 2 mil millones dólares de fondos de terceros, el Banco ha financiado los más importantes proyectos de infraestructura, desarrollo social y productivo de la región en los últimos 60 años.

2. Desde su fundación, la Presidencia del Banco ha sido ocupada por importantes figuras latinoamericanas: Felipe Herrera de Chile (1960-1970); Antonio Ortiz Mena de México (1970-1988); Enrique Iglesias de Uruguay (1988-2005); y Luis Alberto Moreno de Colombia (2005-2020). Esta tradición ha sido posible en cumplimiento de un acuerdo no escrito con los Estados Unidos que, además, acepta como segunda posición de la entidad, la figura de un representante de ese país.

3. El mantenimiento de este equilibrio en la dirección del Banco, con la adecuación de la agenda de prioridades de la entidad asumir las exigentes circunstancias de la post pandemia, son fundamentales en el camino de fortalecer las futuras relaciones de América Latina con los Estados Unidos.

4. En consecuencia, el Grupo de Puebla apoya la petición formulada por un importante número de países, Congresos y personalidades de la región para que se aplace hasta marzo de 2021 la elección del próximo Presidente del BID, prevista para el mes de septiembre de este año, y durante ese tiempo los gobiernos socios del Banco trabajen en la búsqueda de un candidato latinoamericano de consenso y una nueva agenda que oriente las políticas crediticias del BID en concordancia con las de la reconstrucción de la economía y el tejido social después de la pandemia.

Firmantes:

1) Rafael Correa
2) David Choquehuanca
3) Ernesto Samper
4) Marco Enríquez-Ominami
5) Aloizio Mercadante
6) Mónica Xavier
7) Guillaume Long
8) Jorge Taiana
9) Carlos Sotelo
10) Carlos Ominami
11) Iván Cepeda
12) Hugo Martínez
13) Esperanza Martínez
14) Daniel Martínez
15) Verónika Mendoza
16) Celso Amorim
17) Gabriela Rivadeneira
18) Fernando Lugo
19) Carlos Tomada
20) Clara López
21) Carol Proner
22) Karol Cariola
23) Camilo Lagos
24) Cuauhtémoc Cárdenas
25) Jorge Taiana
26) Adriana Salvatierra
27) María José Pizarro
28) José Miguel Insulza

Fuente:  grupodepuebla.org

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.