[Crónica Chillán] El ex precandidato presidencial estuvo en Chillán estrenando “Al fondo a la izquierda”

Marco Enríquez-Ominami, ex parlamentario y ex candidato presidencial, afirma estar alejado de la política. De visita en Chillán, el fundador del Partido Progresista (PRO), estrenó su más reciente documental “Al fondo a la izquierda”, al que define como un “ejercicio subjetivo de reflexión, crítica sobre el rol de la izquierda en América Latina”. Dicha realización le tomó dos años.

Enríquez-Ominami espera seguir en dicha ruta, trabajando en realizaciones audiovisuales, a lo menos por dos años. De política, o más bien de coyuntura política, prefiere opinar poco y nada. Así, y según lo dicho, hoy, a lo menos, le cierra la puerta a asumir una nueva candidatura presidencial.

-¿Qué tan profundo es su desprendimiento de la política?

-Total y absoluto. Milito en mi partido, cuando estoy en Chile participo del debate estratégico pero no tomo decisiones como antes.

-Pero, ¿cuál es su visión acerca de temas contingentes como el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales?

-Cuando uno se retira de la política, entre otras cosas, no opina de coyunturas, pero mi posición es favorable, porque creo que en América Latina, y se ha demostrado, el problema es la productividad, que tiene mucho que ver con lo laboral.

-¿Cuáles son sus proyecciones como documentalista?

-Tengo la impresión de que el próximo documental será en un año más, que es del Papa Francisco, del Amazonas, y uno tercero de Venezuela.

-¿Y cuál es su mirada sobre lo que ocurre en Venezuela?

-¿Te acuerdas de la ‘Batalla de Chile’? Es un documental hecho por Patricio Guzmán hace 40 años, y filmó durante los mil días de Allende, con muchas cámaras; es una inmersión y nosotros hicimos un poco lo mismo.

-¿Durante cuánto tiempo?

-Varias veces grabamos, en 2017, 2018, 2019.

-¿Y ha viajado a Venezuela? ¿Qué le ha parecido la situación socio-política que allí se vive?

-Se podrá ver en la película.

Ñuble y regiones

-¿Qué le parece Ñuble Región?

-Conozco bien los debates de la región porque participé en ellos, apoyé, pero creo que hay un problema grueso de dos tipos pero lo veo en todo Chile: del ingreso y con la deuda privada, que, a mi juicio, está desregulada.

-¿Cómo cree que se está trabajando en materia de regionalización?

-Las regiones son como los artistas, demasiado generosas. Son 200 años que se han reído de ellas a carcajadas; peor aún, está escrito en la Constitución: Estado Central y Unitario. Eso me parece un truco electoral, es una gran mentira. Chile no quiere tener federalismo.

-A propósito de las elecciones de gobernador regional para el próximo año, ¿tiene el PRO algunos precandidatos en Ñuble?

-A la noche (ayer) tenemos una comida con los dirigentes, hablaremos sobre eso.

-¿Cree suficiente que el 1% de altas inversiones quede en regiones?

-No opinaré de política coyuntural. Los chilenos saben lo que pienso, me premiaron y castigaron, ya está hecha la relación.

-¿Cierra la posibilidad de asumir una nueva candidatura presidencial?

-Hoy no lo veo (…) Actualmente tengo proyectos documentales, con contratos, desafíos.

“Es curioso que uno se retire de la política y se produce una relación muy distinta. Me siento cómodo”

Marco Enríquez-Ominami, Documentalista y ex, candidato presidencial

Ominami sugiere que en materia de realización documental, la institucionalidad estimule la primera obra del realizador a través de fomento antes que fondos concursables como el caso de Fondart. “La concursabilidad se hizo cuando había muy pocos recursos, hoy hay más. Se podría tener ambas, concursabilidad y el fomento, con un plan de cinco años financiados de actividad cinematográfica (…) En Chile falta un subsidio y un fomento a la ópera prima, a la primera obra, es muy difícil poder filmar por primera vez”.

Fuente: Crónica Chillán

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.