[Cooperativa – Argentina] Enrique Ominami: «Veo un pueblo más ciudadano en las últimas semanas»

El ex candidato a presidente de Chile se refirió a los estallidos sociales de su país en diálogo con Luisa Valmaggia.

«Fundé un partido político, el Partido Progresista, y el partido está marchando. Soy un hombre que milita por las convicciones y causas y lo de Chile es trágico. Tenemos 23 muertos y hablan de 10 mil detenciones, con denuncias gravísimas», mencionó en primer lugar el dirigente.

«También lo vivo como una esperanza porque Chile había sido caricaturizado como modelo económico para invalidar proyectos populares, desarrollistas», agregó y dejó en claro que hay que ser «prudente, este mismo pueblo democráticamente eligió dos veces a Bachelet y Piñera».

Desde su visión, «la Constitución es rígida, tiene 200 años, es presidencialista, monárquico y unitario. Las reformas no lograron disminuir el presidencialismo. No veo un escenario fácil. Todas nuestras constituciones lo hicieron los militares y eso un factor de mucho peso, cuentan con un gran presupuesto».

Por otro lado, Ominami señaló que «hasta que no haya elecciones es difícil sacar a este presidente. No fuimos pocos los que advertimos esto pero a Piñera se lo eligió dos veces. Aunque hoy veo un pueblo más ciudadano en las últimas semanas».

Escucha el audio de la entrevista aquí

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.