fbpx
Estás aquí: Página de inicio / Noticias / [ CNN ] ME-O convoca a presidentes de Argentina y Bolivia para encabezar el V encuentro del Grupo de Puebla

[ CNN ] ME-O convoca a presidentes de Argentina y Bolivia para encabezar el V encuentro del Grupo de Puebla

La reunión virtual reunirá a los líderes progresistas y contará con la participación de 11 ex mandatarios. En tanto, afirman, uno de los objetivos principales es coordinar un modelo solidario de desarrollo para la comunidad internacional.

El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, convocó a los presidentes Alberto Fernández (Argentina) y Luis Arce (Bolivia) para encabezar el V encuentro del Grupo de Puebla, agrupación internacional de líderes progresistas.

La actividad se llevará a cabo este viernes 29 de enero de manera remota y contará con participación 11 ex mandatarios, entre ellos, Ernesto Samper (Colombia); Rafael Correa (Ecuador); Dilma Rousseff (Brasil); Leonel Fernández (República Dominicana); Fernando Lugo (Paraguay); José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Lula Da Silva (Brasil).

En la instancia, el movimiento fundado por ME-O en conjunto con Fernández, Samper y el ex ministro de Brasil Aloizio Mercadante, debatirán el Manifiesto Progresista, un documento en construcción realizado por fundadores del Grupo de Puebla y su grupo académico, que busca recoger nuevas perspectivas de integrantes y seguidores del grupo.

Dicho escrito consta de 28 criterios centrales para el establecimiento del modelo solidario, como la recuperación del papel fundamental del Estado, el establecimiento de la salud como un bien público global, el libre acceso a la información y una reforma del sistema de Naciones Unidas y apoyo al multilateralismo y a la multipolaridad.

Al encuentro, también fue invitado Andrés Arauz, candidato de la Unión por la Esperanza (UNES) apoyada por el ex presidente Rafael Correa a la presidencia de Ecuador.

En tanto, este será el primer evento del Grupo de Puebla en 2021 y uno de sus objetivos, afirman, es coordinar un modelo solidario de desarrollo para la comunidad internacional que garantice la consolidación de América Latina como zona de paz, asegure la continuidad y fortalecimiento de sus democracias, del respeto permanente a los Derechos Humanos y que permita avanzar en reducir la desigualdad social mediante la inclusión y el multilateralismo.

Fuente: CNN Chile