Carta al Colegio de Periodistas

Señora:

Javiera Olivares
Presidenta
Colegio de Periodistas de Chile

Reciba un cordial saludo de mi parte.

Por medio de la presente pongo en conocimiento formal del Colegio de Periodistas de Chile, lo sucedido en el programa Tolerancia 0, emitido por Chilevisión, en su programa del 24 de septiembre de 2017, en el que fue entrevistado el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami.

Durante la emisión del programa, uno de los entrevistadores, Fernando Paulsen, se refirió al candidato públicamente como “huevón”, y “tonto”. Frente al reclamo del candidato, el periodista se limitó a contestar “puede ser que se me haya salido (…) Déjate de tratarte de pasarte por la vía tonta, trata de pasar por la vía inteligente (…) Le dije huevón al ministro de Justicia y después pedí perdón”.

Efectivamente, no es la primera vez que Paulsen se refiere en términos grotescos a un político o candidato que difiere de su forma de pensar o preferencia política. El 12 de julio de 2017, en el mismo programa, dijo al aire: “que el Ministro (Jaime Campos) sea un huevón, no significa que todo el resto sea igual (…) En materia de ministros huevones no se salva ninguno”.

El mismo periodista también acusó a Pablo Longueira, de «faltar a la verdad» por decir que no votó por el «sí» en el plebiscito de 1988, misma información falsa que posteriormente tuvo que ser aclarada por Paulsen.

Es inadmisible que este tipo de prácticas sistemáticas no sean condenadas por un gremio, en el que debe primar el respeto, no solo a la verdad, sino a la fuente; se trata de una mínima garantía para la imparcialidad de la información, más aún en el marco de una campaña presidencial, en donde los espacios televisivos de debate deberían servir para el fortalecimiento de la democracia, y no, como en este caso, para afectar a un candidato “rival” y exacerbar la imagen del candidato por el que el medio y sus periodistas, hicieron una apuesta previa.

Como periodistas, la entrevista realizada a Sebastián Piñera en el mismo programa de Chilevisión, resulta un ejercicio de análisis interesante para comparar cómo difieren los contenidos, actitudes y tratos de los periodistas, frente a un candidato y otro. De ninguna manera, los periodistas de Tolerancia 0, se permitirían tildar al candidato de Chile Vamos como huevón o tonto, por el contrario, se dirigen hacia él, inclusive como señor Piñera.

Es urgente que el Colegio de Periodistas de Chile siente un precedente y se manifieste frente al mal trato y trato preferencial para algunos candidatos, por parte de algunos de sus colegas, en el marco de la campaña presidencial 2017, y en una actitud coherente con los Estatutos de su organización:

Su propósito es la promoción de la comunicación y defensa de la plena libertad de expresión, de prensa y de información, en el marco del respeto integral de los derechos humanos contemplados en la Declaración Universal de los mismos. Igualmente, le corresponderá (al Colegio de Periodistas de Chile) regular el ejercicio ético de la profesión, promover la racionalización, desarrollo y protección de la profesión de periodista y velar por su regular y correcto ejercicio, en defensa de su dignidad.

La omisión frente a este hecho no constituiría otra cosa que una acción cómplice con el atropello de un periodista a los derechos de cualquier ciudadano chileno, independientemente de su condición o afiliación política.

Gracias por su atención.

Cordialmente,

Camilo Lagos
Presidente
Partido Progresista

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.