Candidato presidencial de Bolivia participó en live de Marco Enríquez-Ominami: “Lo que le estamos ofreciendo a la clase media es recuperar el desarrollo económico”

 

 

Luis Arce, el candidato del partido de Evo Morales, conversó con Marco Enríquez-Ominami sobre su candidatura ad portas de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 18 de octubre. “Cuando asumimos en 2006, asumimos un Estado que estaba en quiebra, pero en la primera ocasión trabajamos y sacamos el país adelante, esto estamos proponiendo en este nuevo momento histórico del país”, dijo el ex ministro de Economía boliviano.

Luis Arce, aspirante presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del expresidente boliviano Evo Morales, conversó este martes con Marco Enríquez-Ominami en el live que periódicamente realiza el ex candidato presidencial y líder del PRO, para abordar temas interés nacional y regional.

En esta oportunidad, el candidato presidencial boliviano se refirió a las propuestas de su gobierno, ad portas a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 18 de octubre, afirmando que “lo que le estamos ofreciendo a la clase media es recuperar el desarrollo económico”.

“Cuando asumimos en 2006, asumimos un Estado que estaba en quiebra, pero en la primera ocasión trabajamos y sacamos el país adelante, esto estamos proponiendo en este nuevo momento histórico del país”, dijo el ex ministro de Economía boliviano, aludiendo –además- a los 14 años que Morales estuvo en el poder.

“Lo que hemos hecho en Bolivia para mejorar la calidad de vida y reducir la pobreza, ha sido generar excedentes económicos a partir de nuestros recursos naturales y redistribuirlos entre la gente. Eso ha hecho que la brecha entre ricos y pobres se cierre; que haya ingresos y que la clase media esté contenta, porque en la medida que hay demanda en una economía, empieza a haber producción. Y cuando la producción empieza a crecer, demanda profesionales y una clase media que esté empleada”, insistió Arce.

Y agregó que en los 14 años “del Gobierno del compañero Evo, hemos sacado a más de dos millones de personas de la pobreza, somos apenas 11 millones de habitantes en Bolivia y había 3,6 millones de bolivianos en la pobreza extrema”.

Respecto a su propuesta de Gobierno, Arce afirmó que, si gana las presidenciales, pretende “retomar los ritmos de crecimiento aplicando nuestro modelo económico redistribuidor del ingreso”.

“Hemos planteado la industrialización con sustitución de importaciones; una revolución productiva agropecuaria; una revolución tecnológica; el desarrollo del turismo interno mientras dure la pandemia; y una serie de medidas como el impuesto a las grandes fortunas”, aseguró.

En la misma línea, destacó su plan para levantar la economía de su país, que fue dividido en tres etapas: lo inmediato, a corto plazo y mediano y largo plazo.

“En lo inmediato, vamos a asegurar la producción de alimentos, porque luego de una pandemia -como la que estamos viviendo- viene un periodo de hambruna y hay que tomar previsiones para que se garantice el alimento, es decir, medidas de apoyo al sector agropecuario para que se garantice el alimento para nuestro país”.

“El corto plazo tiene que ver con la industrialización y con la sustitución de importaciones, ya tenemos conversaciones avanzadas con los pequeños productores, y también estamos avanzando hacia la sustitución de importaciones de un producto que usamos bastante en Bolivia y que es el diésel. Queremos tener una planta de tercera generación en tecnología, de producción de este combustible a partir de reciclaje de algunos aceites y de algunas grasas animales, más algunos otros vegetales que se puedan cultivar para poder generar este nuevo producto”, contó Luis Arce,

Por último, se refirió a la situación actual en Bolivia, detallando que “hay una violación sistemática de los derechos humanos que incluso ha sido denunciada por organismos internacionales especializados”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.