Así fueron los encuentros de Marco Enríquez-Ominami con los pescadores de Valparaíso

El miércoles 18 de octubre, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami –junto Karen Doggenweiler– visitaron la región de Valparaíso, zona en la que se llevó a cabo una extensa jornada sindical desde muy temprano en la mañana.

El candidato presidencial visitó la tradicional caleta El Membrillo, donde se reunió con dirigentes, pescadores y familias que subsisten de la pesca artesanal y que hace más de un mes se encuentran movilizados, pues están impedidos de ejercer la actividad extractiva, ya que el muelle que cobija la actividad y donde se fondean las embarcaciones está en reparaciones, sin existir claridad aún sobre el término de dichos trabajos. A ese hecho se suma además, el decreto de veda de la merluza y la desaparición de la jibia, situación que ha generado la absoluta cesantía de los trabajadores y la desprotección social de sus familias.

Marco Enríquez se comprometió a la difusión de la problemática y lograr vínculos para contribuir a una pronta solución. Señaló el candidato, además, que la descentralización política del país es una necesidad urgente de este tiempo, pues ni la Intendencia ni la Gobernación se han incorporado con seriedad a tratar en profundidad y con soluciones concretas este drama social. Enríquez-Ominami concluyó que la solución debiera venir de la mano de subsidios y compensación económica del erario nacional, y evaluar el traslado temporal de la actividad al ex muelle de la sudamericana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.